Teoría organización

la teoría de la organización ha hecho un muy valioso aporte a la administración. ha analizado a la organización como un todo, tomando en consideración no solamente la organización formal sino también las relaciones interpersonales existentes, o sea la organización informal. ademas de darles importancia al comportamiento individual, los conflictos individuales, la escala de valores individuales, como afectan al comportamiento de la organización y el logro de sus objetivos y su mejora continua.

META ORGANIZACIÓNAL

las metas del desarrollo organizacional pueden resumirse, de manera no exhaustiva, en los siguientes grandes apartados:

• crear en toda la organización una “cultura abierta”, orientada a la solución de problemas.
• complementar la autoridad que comporta el papel o estatus, con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia.
• situar las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información.
• crear confianza entre personas y grupos de toda la organización.
• hacer que la competencia sea mas pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos.
• propiciar la elaboración de un sistema de recompensas en el que se reconozca, tanto el logro de las metas de la organización, como el desarrollo de las personas.
• intensificar en las personas el sentimiento de que ellas son los dueños de los objetivos de la organización.
• aumentar el auto-control y la auto-dirección de las personas que forman parte de la organización.


EFICACIA ORGANIZACIONAL

hoy en día las organizaciones deben ser más "eficaces" ya que la competencia es fuerte entre ellas. organizar implica desarrollar una estructura intencional de papeles para lograr el desempeño eficaz.

toda organización debe considerar lo que implica la eficacia dentro de ella con el fin de lograr sus objetivos.

para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores y restantes, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por ello que el empleado debe ser considerado como un activo vital dentro de ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados.

criterios que se deben tener en cuenta para la eficacia en la organización:
Capacidad de la administración para encontrar fuerza de trabajo calificada.
Moral de los empleados y satisfacción en el trabajo.
Rotación de personal y ausentismo.
Buenas relaciones interpersonales.
Buenas relaciones entre los departamentos.
Percepción respecto de los objetivos de la empresa.
Utilización adecuada de la fuerza de trabajo.
Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

TRES CONDICIONES ESENCIALES PARA LA EFICIENCIA ORGANIZACIONAL:
-Alcance de los objetivos empresariales.
-Mantenimiento del sistema interno.
-Adaptación al ambiente externo.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

en toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo finallos elementos que componen la estructura de la organización son tres:

1. individuos: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos a cumplir.
2. grupos: conjunto de personas unidas por vínculos de amistad, trabajo, etc. que tienen unos intereses.
3. estructura formal: distinguimos entre la voluntad de la dirección, la que ellos disponen e informal los grupos, relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas.

estructura formal: es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso, es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de la organización, de descripción de cargos, de organigramas , de reglas y procedimientos.

estructura informal: es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos, se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN:

1. principio de la unidad de objetivos: la estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. principio de la eficiencia organizacional. una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

2. principio del tramo de administración: en cada posición administrativa existe un limite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.

3. principio de unidad de mundo: mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

4. principio de la definición fundamental: mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.

5. principio de facilitación del liderazgo: puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organizacional habrá cumplido una tarea esencial.

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

objetivos de la organización:un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro, alcanzando el objetivo deseado.

característica de los objetivos:

-claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no quede ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.

-flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.

-medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.

-realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.

-coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.

-motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.

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